La Galería 20 De Julio
Eliana Morales Castillo
Alejandro Restrepo C.
Mayra Viviana Valencia
Cuando llegan antioqueños a
colonizar las tierras conocidas hoy como Sevilla, empiezan a formar una especie
de caseríos, y es en los años de 1914 y 1915 que llega el comerciante Leonidas Ramírez de Santa Rosa de osos, municipio de Antioquia.
Él es quién decide ubicar un toldo al frente de la iglesia para vender allí carne
de res y de cerdo. Al ver esto, otros
comerciantes en su gran mayoría extranjeros como Árabes, Libaneses, Alemanes
entre otros, y también agricultores locales que cultivaban en pequeñas parcelas
diversos productos que abastecían la canasta familiar, decidieron agregar
nuevos toldos y vender allí sus productos. A este lugar dispusieron llamarlo Plaza De Mercado, un lugar en donde las personas del pueblo y
lugares aledaños podían obtener provisiones para el consumo diario.
Sevilla, en los tiempos de los
toldos era considerada, Despensa Agrícola
Del Valle Del Cauca, ya que la comida alcanzaba para abastecer no sólo la
población interna sino para enviar a otras ciudades del centro del Valle, ahora
sucede totalmente lo contrario. A pesar de que existe considerables tierras en
la que se podría cultivar todo tipo de alimentos como en las décadas anteriores,
los revuelteros se tienen que abastecer de los mercados de
Cajamarca, Boyacá, pasto, entre otros, ya que las tierras están ocupadas con
sembradíos de café.
En los años 50 comienza el
proyecto de La Plaza De Mercado Cubierto,
que hoy conocemos como la Galería.
Este proyecto hacía referencia a cambios tales como, el crecimiento
poblacional, a una visión futurista y porque se planeaba construir el parque -actualmente
Parque de la Concordia- para cumplir
así con el acuerdo de 1914, expedido en el Concejo Municipal. El espacio que
eligieron para esta edificación fue la Plazoleta
Del Carmen, en donde se encontraban dos estatuas: una era de la virgen del
Carmen y la otra era un monumento que se componía de una oz y un martillo, que
puede simbolizar la lucha del pueblo y que ha sido insignia del partido
comunista. Actualmente de estos dos monumentos sólo permanece la virgen.
La construcción comienzó el 1 de
mayo de 1952 y concluyó dos años después en el periodo del expresidente General
Gustavo Rojas Pinilla. Cuando se finalizaba la obra se inauguró y bautizó con
el nombre de Galería 20 de Julio,
nombre que se presume hace referencia al
día de la Independencia. Es en esta década que la Galería se encontraba en auge, pues era el punto de encuentro entre
las personas de las zonas rurales y las personas del casco urbano; así se
lograba el intercambio de insumos y servicios. Al llegar el viernes, varios
campesinos viajaban desde las fincas hacia sus hogares para pasar el fin de
semana con sus familias, estar en lugares de esparcimiento y para comprar los
alimentos para sus casas. Otros campesinos como son los dueños y los agregados
de las fincas, en cambio esperaban el día sábado y al llegar a la zona urbana
depositaban sus productos como café, plátano, cebolla, tomate, frijol,
Zanahoria, habichuela, cilantro, yuca, arracacha… en la galería y allí almorzaban
al medio día en los muchos restaurantes.
A finales de 1970
aproximadamente, en el periodo mandatario del alcalde Eli Gonzales Ospina, varios
expendedores de carne le solicitaban la apertura de las Famas, quienes argumentaban ante el concejo que el cambio era
necesario por normas de higiene y salubridad principalmente. Otros carniceros
no querían el cambio y exigían derecho al trabajo, por tal razón existen
actualmente en la Galería carnicerías y en varias partes del pueblo Famas y en estas se encuentran también la
revueltería, algunos víveres y abarrotes.
De esta manera la galería fue
quedando rezagada al pasar los tiempos, pues los habitantes podían encontrar
los productos que necesitaban en lugares más cercanos a sus casas y los
campesinos a su vez tenían otros lugares a donde llegar con sus productos. Por
otro lado, la infraestructura de la galería
poco a poco fue decayendo, muchos argumentan que una de las causas más
notorias era la falta de compromiso por parte de las administraciones políticas
del municipio. A pesar de todo aún existe y se sostiene la infraestructura y
varias personas se encuentran laborando allí para el sustento propio y de sus
familias, bien sea vendiendo revuelto, carnes, ropa de segunda, alimentando a campesinos y algunas personas de
la zona urbana en los pocos restaurantes, en cafeterías, vendiendo plantas
medicinales, también algunos aderezos para las comidas.
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